Recetas Caseras

Algodón de azúcar, el dulce esponjoso y ligero

Acá te contamos cómo disfrutar un esponjoso algodón de azúcar.

Azúcar rosada para hacer algodón de azúcar

Antójate con este dulce y empalagoso artículo con el algodón de azúcar.

El algodón de azúcar es un dulce esponjoso y ligero que se encuentra de diferentes formas, tamaños y colores. Se ha convertido en el protagonista en mercaditos, ferias y fiestas infantiles por su textura suave y porque se deshace inmediatamente al tener contacto con la boca. 

Acompáñanos en este dulce y empalagoso artículo donde te contaremos el origen del algodón de azúcar, cómo se hace y recetas donde puedes incluirlo.

¿QUÉ ES EL ALGODÓN DE AZÚCAR?

También llamadas nubes o copos de algodón, son golosinas económicas y fáciles de preparar, pues solo llevan tres ingredientes: agua, azúcar y colorantes comestibles. Estos elementos se vierten en una máquina especial que produce hebras que se van juntando alrededor de un largo palo de madera, el cual debe moverse alrededor del recipiente para ir formando el atractivo y colorido algodón de azúcar. 

ALGODÓN DE AZÚCAR, UN DELICIOSO INVENTO

Algunas versiones apuntan a que este aireado y delicioso dulce se inventó en Italia en el siglo XV cuando los reposteros de la época comenzaron a experimentar con la azúcar, calentándola para obtener hermosos y delicados hilos de caramelo sólido para decorar postres. Años más tarde, esta técnica se dio a conocer en todo el mundo con la producción industrial a partir de la primera máquina, que William Morrison y John C. Wharton exhibieron en la Exposición Universal de Paris de 1900. El calor del recipiente y sistema giratorio formaban delicados hilos por fuerza centrífuga, a los que nombraron “sedas de hadas”. 

Origen del algodón de azúcar

La receta del algodón de azúcar no ha cambiado, solo que con los años han surgido nuevas maquinarias, las cuales han hecho que su preparación sea más sencilla y rápida, como la que inventó más adelante el dentista Joseph Lascaux; con su versión mejorada del equipo, llamó a este dulce “algodón de azúcar”, un nombre que gustó y que ha trascendido hasta la actualidad. 

¿CÓMO SE HACE EL ALGODÓN DE AZÚCAR?

El algodón de azúcar que encontramos en mesas de postres, en fiestas y eventos, es muy fácil de preparar. Solo debemos tener en casa máquinas especializadas con las que se puedan preparar grandes cantidades, de diferentes formas, en bolitas o espirales. Actualmente, puedes encontrar en el mercado modelos aptos para uso casero, que tienen un mecanismo sencillo y cómodo de usar y mantener, y lo mejor de todo: a un precio accesible. 

Este dulce, que enamora a pequeños y grandes, se elabora con azúcar granulada, la cual se vierte en una placa que se encuentra en el centro de la máquina. Cuando se pone en marcha el calor, derrite el azúcar, la hace líquido y, por la fuerza de la rotación, a través del pequeño motor, arroja las finas hebras dulces a un recipiente grande que se encuentra a su alrededor. Con la ayuda de un palo delgado y alargado, se va colectando la telaraña colorida y dulce resultante con la que se forma el algodón de azúcar. 

 ¿SE PUEDE HACER ALGODÓN DE AZÚCAR SIN MÁQUINA?

La respuesta es sí: puedes preparar este dulce colorido y aireado sin necesidad de tener una máquina. La manera casera requiere de los siguientes elementos:

  • Ingredientes:
    • Agua
    • Azúcar

 

  • Utensilios:
    • Olla pequeña y de acero inoxidable
    • Cuchara o espátula
    • Palos delgados y alargados
Azúcar granulada para hacer algodón de azúcar

 

  • Procedimiento:

Para empezar, debes tener en cuenta que vas a utilizar azúcar muy caliente, por lo que se deben extremar medidas para evitar quemaduras y, al mismo tiempo, trabajar de manera veloz, ya que el azúcar se enfría y endurece rápidamente.

1. En una olla pequeña, se agrega el agua, la azúcar granulada y el colorante comestible con la tonalidad de tu elección. 

2. Calienta la olla a fuego medio y revuelve con la cuchara o espátula hasta que el azúcar se derrita.

3. Deja que la mezcla se cocine aproximadamente 10 a 15 minutos o hasta que alcance un color dorado claro, vigilando en todo momento el proceso para que el azúcar no se queme. 

4. Cuando la mezcla esté a una temperatura manejable, usa el palo de pincho para formar pequeñas pelotas de azúcar.

5. Otra manera es poner un recipiente grande y con la ayuda de una batidora eléctrica, ir agregando con cuidado y poco a poco el caramelo líquido. Las varillas, al girar, expulsarán, a las paredes del bowl, finas hebras de azúcar, con las que podrás hacer diferentes figuras para adornar postres y demás preparaciones.

Recetas recomendadas

 

RECETAS CON ALGODÓN DE AZÚCAR

Aunque la manera más común de encontrar el algodón de azúcar es en ferias, parques o fiestas infantiles, donde se consume solo, también podemos aprovechar su sabor, color y textura para crear con él platos atractivos. A continuación, encontrarás algunas ideas que te servirán de inspiración para crear deliciosas recetas. 

  • Sweet Little rain

Esta es una famosa receta que nació en una cafetería de Shanghai, China. Consta de un café americano bien caliente que se sirve con un algodón de azúcar suspendido. Los vapores de la bebida hacen que la nube de azúcar se derrita lentamente, creando un efecto de gotas de lluvia que endulza el café. 

  • Helados con algodón de azúcar

El algodón de azúcar, con su atractivo color e increíble textura suave que se derrite en la boca, combina perfectamente con el frío y refrescante sabor del helado. Algunas recetas incorporan este aireado dulce en la mezcla o lo ponen encima como elemento decorativo. 

Cubos de azúcar blanca para hacer algodón de azúcar

 

  • Bebidas refrescantes y helados con algodón de azúcar

Batidos, jugos, limonadas, malteadas, granizados y otras bebidas frías combinan perfectamente con el algodón de azúcar. Además de decorar el vaso, también sirve para endulzar el líquido, por lo que, al momento de prepararlas, se debería omitir el azúcar para evitar un resultado demasiado dulce. 

  • Cupcakes con algodón de azúcar

Los productos horneados también permiten que se incluya esta nube azucarada. Por ejemplo, quienes tienen una fiesta y desean ofrecer un postre delicioso y diferente, preparan cupcakes y reemplazan el frosting con una bolita colorida hecha con algodón de azúcar. 

Ahora que sabes cómo hacer algodón de azúcar, ¿qué esperas para incluirlo en tus recetas, para sorprender a tus invitados en ocasiones especiales? Recuerda que, aunque esta atractiva receta es la favorita de grandes y chicos, es importante consumir porciones adecuadas para tener una alimentación balanceada.

 

FUENTES:

https://www.bbc.com/mundo/especial/vert_fut/2016/07/160519_vert_salud_algodon_de_azucar_medicina_yv

https://www.14ymedio.com/blogs/placeres/algodon-azucar-golosina-pasa-moda_7_3159354035.html

https://www.gob.mx/siap/articulos/dia-mundial-del-algodon-de-azucar-un-dulce-al-alcance-de-todos?idiom=es 

https://www.cocinayvino.com/en-la-cocina/especiales/dulce-historia-algodon-de-azucar/

https://foodandwineespanol.com/receta-algodon-de-azucar/