Ingredientes

La cebolla, ingrediente básico en la cocina

Te contamos por qué la cebolla es un ingrediente básico que debes tener siempre en la cocina. Descubre sus variedades y las diferentes formas de cocinarla.

Tabla de corte y cuchillo con cebollas enteras y en mitades

La cebolla, ingrediente básico en la cocina

Descubre cómo la cebolla será tu aliada culinaria para crear platos llenos de sabor.

Tabla de corte y cuchillo con cebollas enteras y en mitades

Sin duda alguna, la cebolla es uno de esos ingredientes que genera dos sentimientos, pues es muy amada por muchos y odiada por otros. Pero, dejando a un lado cuál bando tenga más partidarios, indiscutiblemente es un alimento tan versátil en la cocina que se ha convertido en el elemento estrella y básico en todas las recetas.

 Las diferentes cualidades que tiene la cebolla han hecho que en la comida venezolana sea un ingrediente indispensable para la elaboración de guisos, sopas, ensaladas y salsas, como en el famoso pico de gallo. Descubre en Recetas Nestlé® cómo sacarle provecho a la cebolla y convertirla en tu aliada culinaria. 

CEBOLLA, EL INGREDIENTE ESTRELLA EN LA COCINA

La cebolla es una verdura de origen asiático que, por su exquisito sabor picante y olor fuerte, se extendió por todo el mundo. Este ingrediente proviene de la planta del mismo nombre, en la que las bases de las hojas forman un bulbo subterráneo comestible, es decir, un fruto redondo que en su interior tiene muchas capas que se disponen unas sobre otras, que se engrosan y que se vuelven carnosas. Así tiene lugar la cebolla.

Cebolla marrón cortada por la mitad

VARIEDADES DE CEBOLLA

Existe una amplia gama de variedades de cebolla, las cuales se clasifican según su uso, forma, tamaño o color (blancas, amarillas o moradas). A continuación, te contamos las clases que más se utilizan en la cocina. 

Cebolla blanca

Probablemente, esta sea la cebolla más utilizada en casi todas las recetas del mundo, ya que posee un sabor ligeramente ácido y una textura crujiente. El tamaño y gusto de esta variedad hace que sea la indicada para cortar en rodajas o fileteada, y usarse en salsas o guisos; también, puede añadirse en tacos o brochetas y en preparaciones que requieran que la cebolla ceda fácilmente ante el calor, como en pizzas al horno. 

Cebolla morada

La cebolla roja o morada es la favorita de muchos, pues su atractiva piel hace que los platos sean más llamativos y coloridos. Además de sus matices rojizos, esta variedad se caracteriza por brindar un aroma diferente y un delicioso toque picante a las preparaciones, especialmente cuando se consume cruda en tacos, ceviches, pico de gallo o encurtida en vinagre o curada en limón para la famosa cochinita pibil. 

Cebolla morada cortada por la mitad

Cebolla amarilla 

También se le conoce como cebolla marrón y se caracteriza por tener una piel dorada y seca, con un sabor contundente, pero sin llegar a ser muy fuerte; antes, todo lo contrario: su popularidad en la cocina se debe a su delicioso gusto suave y dulce que les da a las preparaciones. Esta variedad es la ideal para consumirse cruda en ensaladas o cocinada en guisos, estofados o sopas, sin dejar a un lado que son ideales para hacer con ellas cebollas caramelizadas. 

Chalota

Es una variedad que no es tan popular como las otras. Si tienes la oportunidad de encontrarte con ella en el supermercado, no dudes en usarla para cocinar. Esta cebolla se distingue fácilmente de las demás por su pequeño tamaño y por su piel de tono rosado, casi morado. Cada vez son más las recetas que incluyen este delicioso ingrediente, pues aporta unas notas ligeramente picantes, dulces y con un sabor muy aromático. Suelen consumirse crudas, asadas o guisadas. 

Cebollín

A diferencia de las demás variedades, esta se caracteriza por desarrollar en el bulbo unas hojas huecas, delgadas y largas, semejantes al pasto. A pesar de que su bulbo blanco es carnoso, lo que más se usa del cebollín son las hojas, ya que su exquisito aroma y suave sabor, además de combinar con cualquier receta, también decora y hace más atractivos los platos con su color verde intenso. 

Te puede interesar: Hierbas aromáticas para acompañar tus platos.

Puré de papa con cebollín encima, variedad de cebolla

Cebolla larga

También se le conoce como cebolla junca. Es muy similar al cebollín por las largas hojas verdes que se producen en la base de su tallo, pero se diferencia en que su tallo blanco tiene una mayor presencia; esa es la parte que se consume, más tres o cuatro centímetros de su parte verde; el resto se desecha. 

RECETAS RECOMENDADAS CON CEBOLLA

Perico venezolano

 Sopa andina

 Lomo relleno

Tortilla de vegetales

7 FORMAS DE CONSUMIR LAS CEBOLLAS

Lo maravilloso de este ingrediente es que la cebolla nos aporta diferentes sabores, que, además de encontrarse en los diversos tipos que existen, el gusto también depende en gran medida de la forma en que se utilice o se cocine. Por este motivo, en Recetas Nestlé® queremos que le saques provecho a este versátil alimento, conociendo las diversas maneras que tiene de preparación. 

Cebolla cruda

La cebolla morada es probablemente la variedad que mejor le va en preparaciones en las que suele consumirse cruda, debido a que su piel fina y sabor suave hacen que sea la ideal para utilizarse en ensaladas, pico de gallo, chilaquiles, enchiladas, sándwiches o hamburguesas. La chalota, la cebolla blanca y la amarilla también se unen a este grupo por aportar una textura crujiente en crudo y un toque ligeramente picante. 

Cebolla blanca cruda con tomate en receta de pico de gallo

Cebolla hervida

Independientemente del tipo de cebolla que se elija y la forma en que se corte, las cebollas en una olla con agua hirviendo actúan de forma sorprendente, complementando y resaltando los sabores de los demás ingredientes; esto promueve preparaciones muy robustas. Las cebollas hervidas se ablandan, por lo que pueden utilizarse en recetas como arroces, sopas y caldos.

Cebolla salteada

Basta con poner unas rodajas de cebolla en un sartén con aceite para que en pocos minutos las tengas tiernas y doradas, perfectas para añadir a una hamburguesa, carne, salsa, pasta, tortilla de papa, entre otros platos. 

Cebollas al horno

Las cebollas se pueden introducir al horno en rodajas o enteras con piel, siendo las blancas, las amarillas y las chalotas las variedades que más se usan. Quedan suaves y dulces, ideales para acompañar diferentes cortes de carne. 

Receta cebolla cocinada a la parrilla

Cebollas a la parrilla 

Si al horno quedan deliciosas, no te imaginas la maravilla que resulta decocinarlas a la parrilla. Las cebollas se asan enteras y con piel, y adquieren un increíble sabor ahumado. Es muy apropiado incluirlas para acompañar carnes o vegetales a la parrilla, agregar en hamburguesas, hot dogs, sándwiches, etc. 

 

Cebollas caramelizadas

Esta es quizá una de las preparaciones más conocidas y amadas por todos. La constituyen unas deliciosas cebollas suaves y dulces que se cocinan a fuego lento, con mantequilla y azúcar, hasta que quedan doradas y tiernas. 

 

Cebolla frita o empanizada

Otra manera muy común de cocinar la cebolla es cortándola de forma brunoise, para luego introducirla en aceite caliente hasta tener pequeños y deliciosos trozos de cebolla crujiente, ideales para darle textura a ensaladas o hamburguesas. 

Receta aros de cebolla apanados

Otra creativa manera de consumirla es utilizando sus característicos aros para sumergirla en una mezcla de harina, sal y pimienta; luego, se pasa por huevo batido y, finalmente, por pan molido o panko, con el fin de ponerlas a freír hasta que queden doradas y crujientes. 

Elige la cocción que quieras y prepara deliciosas recetas con cebolla. Inspírate con estas variadas opciones.

Para nadie es un secreto que cocinar con cebolla implica que debamos derramar unas cuantas lágrimas, pero ¿sabes por qué sucede esto? Lo que hace que lloremos al cortar la cebolla es que contiene sulfuro de alilo, un componente que se produce cuando las células rotas de la cebolla quedan expuestas al aire; eso provoca que se nos irrite la nariz y los ojos. 

Aros de cebolla roja

Entre los tips para reducir la exposición de este compuesto y evitar llorar, está el enfriar media hora la cebolla antes de cortarla, ya que esto hará que baje el nivel de actividad de la enzima, es decir que se tarde más en volatizar. Otro tip es corta la cebolla por la mitad y poner la parte plana sobre la tabla de corte; de este modo, las emisiones que suelen ir hacia arriba no incidirán directamente sobre tus ojos o nariz. Por último, planifica tu cocinada: si cortas rápido y lo llevas inmediatamente a la olla o sartén, tendrás menos tiempo para llorar.

 

Anímate a incluir la cebolla en todas tus preparaciones. Regístrate en Recetas Nestlé® y encuentra la inspiración para crear deliciosos platos todos los días.

 

FUENTES: 

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/cebolla_tcm30-102474.pdf

https://www.culinariamexicana.com.mx/cinco-tipos-de-cebollas/ 

https://definicion.de/cebolla/ 

https://www.britannica.com/plant/onion-plant 

https://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Presentacion-Cebolla.html 

http://www.infoalimenta.com/biblioteca-alimentos/77/67/cebolla/detail_templateSample/ 

https://www.finedininglovers.com/article/nine-techniques-cook-onions-perfectly