Comprueba con este artículo que comer sin gluten ya no es aburrido.
Las galletas con sus infinitos sabores y decoraciones enamoran a pequeños y grandes, pues son ideales para toda ocasión. Sirven para acompañar una bebida caliente, ser un postre después de almuerzo o un snack en la tarde. Esta es una receta que, además de ser fácil de hacer, es muy versátil; permite cualquier ingrediente y trae como resultado deliciosas y crocantes galletas dulces o saladas.
Por lo general, la mayoría de las galletas está hecha con harina de trigo, cebada o centeno, lo que las hace convertirse en un gran obstáculo para aquellas personas que no pueden consumir la proteína presente en estos granos. Muchos consideran que debemos restringirnos de nuestras comidas favoritas, pero no. La buena noticia es que actualmente existen alternativas con las que podemos hacer cientos de recetas de galletas sin gluten.
SUSTITUTOS EN LA REPOSTERÍA SIN GLUTEN
La harina es un elemento clave en el mundo de la repostería, pues cumple con la función de mantener los ingredientes juntos, dar consistencia, textura y esponjosidad, y la proteína presente en ella (el gluten) hace que los productos horneados sean elásticos, densos y masticables; pero esto no significa que no se pueda sustituir. Actualmente, hay una infinidad de opciones que ofrecen excelentes resultados, y se acercan a la textura y el sabor de un platillo hecho con harina de trigo.
A continuación, te contamos las harinas que puedes utilizar para hornear galletas sin gluten.
HARINAS DE CEREALES SIN GLUTEN
Es hora de conocer los cereales que puedes convertir en harina para preparar deliciosas galletas sin gluten.
- Harina de arroz: hay diferentes tipos de harinas. Puede utilizarse la integral con un sabor a nuez o la de arroz blanco con un sabor neutro; es un ingrediente muy popular para elaborar pastelitos, galletas y panes. Se recomienda mezclar con otras harinas para obtener un mejor resultado, ya que pueden ir desde una textura muy ligera y suave hasta una bastante arenosa.
- Harina de avena: este es un ingrediente que causa controversia, porque tradicionalmente algunas compañías que vendían este cereal compartían el campo de cultivo con el trigo y centeno. Por tanto, si quieres estar 100% seguro con este ingrediente, asegúrate de que el empaque diga que es harina de avena certificada sin gluten.
- Harina de teff y mijo: quizá, nunca las hayas escuchado, pero son cereales con un alto contenido nutricional, libres de gluten. El mijo tiene un sabor poco intenso, mientras que el teff tiene un gusto a nuez.
HARINAS DE PSEUDOCEREALES SIN GLUTEN
Anímate a preparar deliciosas recetas sin gluten con estas alternativas de harina.
- Harina de quínoa: esta harina proviene del superalimento que ha estado de moda. Por lo general, se usa en recetas saladas por tener un ligero sabor amargo, pero que, si lo empleas para hacer galletas sin gluten, lo puedes camuflar con chocolate, vainilla o frutos secos.
- Harina de trigo sarraceno: por tener la palabra trigo, muchos la rechazan, pero tranquilos, porque esta no contiene gluten y funciona bien en panes, crepes, tortas y galletas.
HARINAS DE SEMILLAS Y FRUTOS SIN GLUTEN
Estas opciones son muy utilizadas por aportar sus cualidades sensoriales en las recetas, sin dejar a un lado que son ricas en grasas y fibra.
- Harina de almendras: esta harina es hecha con almendras escaldadas y peladas, y tiene una apariencia blanca y esponjosa. En repostería se usa porque contribuye en aumentar la viscosidad en recetas, retener la humedad, mejorar el gusto y textura y ayudar a dar forma y estructura.
- Harina de linaza: este sustituto de la harina se ha vuelto muy popular en panes, tortas, galletas y otras recetas que no necesiten leudar.
- Harina de coco: tal vez sea una de las más populares al hacer galletas, pues tiene un delicioso y ligero sabor a coco. También, es altamente absorbente, por lo que los productos horneados quedan con una increíble textura ligera y esponjosa, y sí: huelen de maravilla.
CONSEJOS PARA HACER GALLETAS SIN GLUTEN
Independientemente de la receta que vayas a preparar, antes de empezar a hornear tus galletas sin gluten, debes tener en cuenta que eliminar la harina de trigo tiene algunas desventajas. La primera es que, actualmente, no hay ningún sustituto que reemplace sus mismas características tanto en textura como en sabor, por lo que es necesario mezclar harinas y almidones para que, por sí solas, tengan un gusto plano y una textura arenosa.
Estas son algunas combinaciones que puedes hacer al momento de preparar galletas sin gluten.
- 3 partes de harina de almendras con una parte de harina de coco.
- 2 tazas de harina de arroz con 2/3 de harina de papa y 1/3 de harina de yuca.
- 1 taza de harina de arroz con ½ de taza de harina teff y mijo.
- 2 tazas de harina de garbanzos con 1 taza de harina de arroz, yuca y fécula de maíz. Puedes utilizar estas harinas en partes iguales si buscas un refuerzo de proteínas en la receta.
Por lo general, las galletas sin harina de trigo tienden a desmoronarse fácilmente, por lo que se recomienda refrigerar la masa durante media hora antes de hornearla; esto ayudará a mejorar su textura y sabor. Si vas a elaborar otros productos que necesitas que suban, como cupcakes o pasteles, otro truco es reducir la temperatura del horno unos 25° y añadir un huevo adicional; en recetas sin gluten ayudarán a que el producto suba.
RECETAS RECOMENDADAS DE GALLETAS SIN GLUTEN
DELICIOSAS IDEAS DE GALLETAS SIN GLUTEN
Las recetas tradicionales se han preparado siempre con harina, ya sea de trigo o con algunos de los sustitutos que acabamos de mencionar. Pero lo mágico de la cocina es que podemos sacar a flote toda nuestra creatividad y crear versiones de galletas sin gluten, en las que no será necesario el uso de ninguna harina.
- Galletas de mantequilla de maní: esta receta comprueba que la harina no es imprescindible en todas las preparaciones y, lo mejor de todo: solo lleva tres ingredientes. Para prepararlas, mezcla los huevos y el azúcar; al tenerlos bien incorporados, añade la mantequilla de maní y, con la ayuda de una cuchara de helado, saca porciones iguales y ponlas en una bandeja; ahora, con un tenedor, presiónalas ligeramente y llévalas al horno a 180° por 20 minutos.
- Galletas de zanahoria: no solo es una receta fácil, sino que también balanceada, por lo que puedes darte un pequeño gustito en cualquier momento del día y sin remordimiento. Mezcla en un tazón la zanahoria rallada con avena en hojuelas, huevo y mantequilla, y con las manos arma bolitas pequeñas y aplanadas. Luego, hornéalas por 20 minutos y tendrás unas deliciosas galletas sin gluten, con una textura ligera, tierna y crujiente.
- Galletas de chocolate sin gluten: es otra de las recetas que no necesitan harina y ni siquiera un sustituto. Estas galletas sin gluten están constituidas por una combinación de huevo, azúcar, cacao en polvo y esencia de vainilla, lo cual resulta en un postre rico, sabor a chocolate y con una textura crujiente.
- Galletas de coco y banano: estas galletas sin gluten son ideales cuando queremos acompañar el café o el té en las tardes. Su preparación es muy fácil: solo necesitarás mezclar en un recipiente un cambur maduro machacado, coco rallado y LECHE EVAPORADA CARNATION®.
- Galletas de avena y manzana: esta es una deliciosa combinación que tiene como ingredientes principales a la avena, manzana, nuez, canela y pasas. Son ideales para cualquier momento del día, ya que no tienen un sabor muy dulce y la canela le da un toque especial.
Tener una restricción al gluten no significa que los platos sean aburridos y no tengan un delicioso sabor. Por fortuna, existe una gran variedad de ingredientes y recetas que se pueden preparar sin gluten. Descubre en Recetas Nestlé® artículos e ideas de preparaciones con las que podrás crear deliciosos platillos que se acomoden a tu estilo de alimentación.
FUENTES:
https://www.kidswithfoodallergies.org/wheat-allergy-gluten-free-recipe-substitutions.aspx
https://www.thekitchn.com/16-gluten-free-flour-alternatives-22943791
https://glutenfreeandmore.com/substitutions
https://www.tasteofhome.com/collection/gluten-free-cookie-recipes/